La madera es un elemento vivo, que se ve alterada en función de los elementos exteriores. Cuando requiere humedad la absorbe del entorno, o si le sobra, se dilata o contrae en función de la temperatura, actuando como pantalla frente a las radiaciones electromágneticas.
Por tanto, los tratamientos protectores deben permitir que ésta pueda seguir efectuando sus funciones reguladoras, tan vitales para ella y para el entorno.
Los barnices sintéticos protegen creando una capa superficial en la madera que la aisla totalmente del exterior, por lo que no podrá efectuar ninguna de sus funciones habituales. Además, por la variación de temperaturas, se romperá y agrietará ese barniz, siendo necesario un decapado y lijado para su mantenimiento.
Los aceites y resinas vegetales, componentes fundamentales de los productos BAUCENT, penetran en la madera, protegiéndola desde el interior y, por tanto, permitiendo que realice todas sus funciones. Estos productos al ser elásticos e hidrófugos forman parte de la misma madera, adaptándose a sus movimientos, no agrientándose nunca, por lo que no precisan decapado o lijado para su mantenimiento.